Luces en la fotografía

Todo sobre fotografía

Luces en la fotografía

luces

Dependiendo de la naturaleza de la fotografía, la iluminación es un factor primordial para resaltar una imagen al momento de capturarla, bien sea para presentar un producto o jugar con las sombras y el contraste.

Existen dos tipos conocidos de luz, la luz artificial y la luz natural, en la fotografía, cada una juega un papel dentro de la naturaleza de la fotografía.

La luz natural en la fotografía

Es la proveniente del sol, la percibida en el entorno durante el día, es una excelente herramienta para el fotógrafo y lo más importante de todo esto, es gratis.

Sin embargo, la luz natural es una herramienta que no se puede controlar, hay que utilizar la iluminación natural que esta, sin poder mejorar o atenuar la luz, por lo que esto puede representar una gran ventaja como una desventaja ara el fotógrafo.

Además, la luz natural proporciona acabados únicos que generalmente la iluminación no puede alcanzar, sin embargo cada luz es para una función específica, por lo que hay eventos donde la luz natural no puede ser utilizada.

Luz artificial en la fotografía

Por otra parte está la luz artificial, la así descubierta y desarrollada por el hombre, se trata de los reflectores, lámparas y sistemas de iluminación accesorios que el fotógrafo utiliza para mejorar la exposición de la imagen.

Existen muchas formas de utilizar la luz artificial, ya que esta es una herramienta que el fotógrafo puede manipular a su antojo, creando formas de iluminación, alterando las fuentes de luz, cambiando la ubicación de las sombras entre muchos factores más.

Luz dura en la fotografía

Cuando la fuente de luz es menor al tamaño del objeto, estamos hablando de una fuente de luz dura, este es un tipo de efecto que muchos fotógrafos utilizan para darle un acabado a la luz de la fotografía, dándole un aspecto atenuado al objeto.

Luz suave en la fotografía

Está presente cuando la fuente de luz es más grande que el objeto a iluminar, este efecto es utilizado en su mayoría para presentaciones de productos, moda o periodismo.

luces

El flash en la fotografía

Es un método de iluminación artificial momentánea, se utiliza para darle más intensidad y luz a la foto, sin embargo no es una fuente de luz continua, esta es disparada cortos momentos antes del disparo o captura de la cámara.

El flash puede utilizarse de forma continua o momentánea, para las fotos en ráfaga suele usarse de forma continua, el flash tiene la particularidad de ser portable, por lo general viene integrado en el cuerpo de la cámara.

Lámpara de flash

Se trata de un accesorio utilizado en la fotografía profesional, en las oficinas de registro esta lámpara es una herramienta bastante útil, ya que aumenta la iluminación del rostro para el registro civil.

La lámpara de flash puede utilizarse de formas muy variadas, básicamente hace el mismo trabajo que el flash integrado en la cámara, incluso puede coordinarse el disparo de este con la captura de la fotografía.

Niveles de luz

Existen varios niveles y ángulos de la luz, adaptados a la necesidad del fotógrafo, algunas de estas iluminaciones son.

La luz básica o principal

Se trata de la luz más fuerte de la imagen, la que va a dictar la fuente y ángulo de luces y sombras de toda la fotografía.

La luz destinada al relleno

Se trata de lámparas de menor potencia, destinadas a cubrir las sobras que la iluminación principal no puede cubrir.

Iluminación de fondo

Dependiendo de las necesidades del fotógrafo, se utiliza para realizar efectos de degradación o uniformidad en la iluminación.

Iluminación de efecto

Utilizada para destacar cualquier parte de la fotografía, este tipo de luz, se utiliza mucho en la presentación de productos, campañas publicitarias, videos musicales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *